martes, febrero 20, 2007

Análisis del 'Crackdown'

Es inevitable citar al GTA a la hora de hablar del Crackdown. La saga desarrollada por Rockstar ha creado escuela y ahora es un modelo a seguir en lo que se refiere a juegos con "completa libertad de movimientos". Hace unos meses el Saints Row fue un intento de acercarnos los "mundos abiertos" a la Xbox 360. No obstante, en la mente de todos los jugadores de la nueva consola de Microsoft había un título en mente: Crackdown. Por fin, lo tenemos en nuestras manos.

En esta ocasión deberemos olvidarnos de ser "los más malos" ya que tendremos que ponernos al otro lado de la ley. Deberemos instaurar la paz en Pacific City, ciudad formada por tres islas y cada una dominada por una familia "mafiosa" que instaura su "política del terror" a sus anchas. Nosotros nos convertiremos en policías manipulados genéticamente con increíbles habilidades (fuerza, agilidad, dominio de armas...), las cuales podremos ir mejorando a medida que la partida avance.



Lo primero que nos llama la atención del Crackdown es su impresionante apartado gráfico. Usando el cel-shading (técnica que imita el dibujo a mano) nos encontraremos en un entorno de estética futurista muy preciosista, super-detallado hasta límites inimaginables y donde personajes, vehículos en explosión, armas, luces, sombras y demás objetos se mueven (o muestran en este caso) como pez en el agua.

Las interacción con prácticamente todo lo que aperece en pantalla es de agradecer. En función de nuestros poderes podremos manipular objetos, dar saltos increibles, arrojar vehículos y conducirlos. Las explosiones y la física de los objetos son realistas a más no poder... Probad a estrellar un camión a toda velocidad con otro vehículo (o vehículos) que marchen en dirección contraria... Impresionante.



La jugabilidad está a la altura del resto del conjunto. A partir de un interfaz sencillo no nos costará apenas tiempo realizar las diversas acciones de nuestro personaje, el cuál responderá de forma inmediata y precisa. ¡¡Ojito a sus animaciones!!

Si nos vamos al apartado sonoro, con la música pasará igual que ocurría en GTA. Al ir a pie únicamente escucharemos los efectos sonoros propios de una calle (conflictiva, eso sí) de una gran ciudad. Sin embargo, al subirnos a un vehículo la cosa cambia... Y de qué manera. Tendremos a nuestra disposición decenas de temas, algunos de ellos de grupos muy conocidos, que nos harán poner la música a todo volumen en más de una ocasión. Asimismo, el estupendo doblaje al castellano que le han dado al Crackdown, apoyado en todo momento por los demoledores efectos sonoros (probadlo si podéis en 5.1) hace que nos sumerjamos aún más en su historia.



Como no podía ser de otro manera, el modo OnLine tiene una gran importancia en Crackdown. En cualquier momento podremos unirnos a una partida existente en progreso o crear una nueva, y deshacernos de los malhechores de Pacific City.

Desgraciadamente no hay ningún juego perfecto y a todos ellos puede ponérseles algún "pero". En el caso de Crackdown podríamos decir que pese a la libertad de movimientos que tenemos en la ciudad, los objetivos a realizar básicamente son siempre el mismo: Eliminar a un "jefecillo", cada vez más peligroso.

En definitiva, Crackdown puede considerarse junto a Gear of Wars, Lost Planet, Pro Evolution Soccer 6 y Call of Duty 3, uno de los mejores juegos disponibles en la actualidad para Xbox 360. Imprescindible.

PUNTUACIÓN: 9 sobre 10

Etiquetas: